Alicia Nakatsuka

www.alicianakatsuka.com - 2017


Desde el año 2013 me dedico de manera constante a la producción artística. El modo en que trabajo es bastante intuitivo en un comienzo, luego las ideas que sobreviven van encontrando un método a través del proceso artesanal. Todas mis obras, hasta el momento, son planteadas a partir de la pintura. La materialidad que elijo generalmente es el óleo que me provee la intensidad y densidad que busco. Investigo y experimento con diferentes soportes intencionalmente elegidos: telas estampadas, espejos y recortes de madera que se fusionan con la pintura hasta camuflarse.

Me apropio de motivos de la naturaleza, una naturaleza que va desde jardines impecables a selvas abigarradas que confluyen en composiciones que tienden a expandirse, yuxtaponerse y generar espacios apretados pero a la vez controlados. Y aquí, otra cuestión importante es la espacialidad: me gusta pensar mis pinturas e instalaciones como escenografías, todo está allí esperando a que el observador lo complete, hay una intensión de captura, de atrape y a la vez un aislamiento por la evidente impenetrabilidad de las imágenes.

Estas naturalezas/paisajes/escenografías tienen que ver con situaciones de un tiempo pasado, de un paraíso ya perdido y lejano y en ese sentido son un intento constantemente fallido de mantenerlo vivo, como un romance imposible de concretar a través del tiempo.